jueves, 30 de mayo de 2013

600 METROS SAFORANA


Nombre: 600 Metros- Saforana


Añada: 2011


Denominación de Origen: VT de la Tierra de Menorca


Uva: Ull de Llebre/ Merlot/ Syrah




Precio aprox.: 7,90€ encontrado en (Celler Can Dani y Enterwine)


Hace ya unos años, descubrí los vinos que se hacen en las Islas Baleares, tanto en Mallorca como en Menorca, son vinos estupendos, la mayoría carnosos y afrutados. Vinos generosos, en contrapunto de lo que yo, siempre en mi ignorancia creía que no se podrían hacer.


Bueno pues hoy veremos un Vino de la Tierra de Menorca, que es estupendo, creado en Celler Solano de Menorca, bodega perteneciente a la familia Solano Molins afincada en Menorca desde los años 70 y que por el 2000 compro una finca en la zona de Sant Climent.

En 2003 se plantan cepas de Cabernet Sauvignon, Ull de Llebre, Merlot y Syrah. Creando así, el Celler Solano de Menorca.

A partir de ahí hasta el año 2008, que empiezan a comercializar sus primeros vinos priorizando la calidad.


Con 600 Metros-Saforana, nos encontramos ante un vino joven, que en su etiqueta nos presenta a un conejo o liebre, subido en una bicicleta de época, con un sombrero de copa. Una etiqueta desenfadada, con un mix del Conejo Blanco de Lewis Carroll y el Sombrero Loco. Curioso…

Es un vino joven de coupage, en la que las uvas se trabajan de dos formas, por un lado la Ull de Llebre hace la fermentación en cubas de acero inoxidable, pero la Merlot y Syrah, después de su fermentación pasan una corta crianza en barrica, dotando así de la peculiaridad a este vino.


En copa se muestra de un color rojo cereza oscuro con un ribete violáceo, lo acompaña una caída de lágrima muy bonita y uniforme.

En nariz nos inunda primero con notas balsámicas de mentolados y sotobosque, algo animal y un muy pronunciado olor a sulfatos  (este último esta muy presente en la capa superior, no molesta pero de ser así, seguid el consejo que me dio el bueno de @cellercalmarino, aireadlo que acaba desapareciendo o mejor aún, comprad la nueva añada 2012 que no aparece) todo esto da paso a la fruta roja tan característica de las variedades.


Es en boca cuando ya notamos el cambio, aquí ya no imperan tanto los balsámicos, que los encontramos en forma de mentolados otra vez acompañados de unas notas ahumadas y un tanino algo verde, poca acidez, pero mucha fruta, fruta roja agradable y una fruta negra licorosa. Potente, fresco y fragrante. Es un vino que sorprende, ya que uno no se espera esos aromas con ese coupage, incluso me han llegado a decir que es un vino ligero, yo todo lo contrario, he de reconocer que entra fresco, pero el abanico de aromas con que acompaña la boca, hace que lo describa más como un vino grueso, con unos aromas potentes y densos, eso sí de corto recorrido. Mejor si cabe ya que invita a tomar otra copa.


Una de esas rarezas que tanto me agradan, estoy deseando poder comprar la siguiente añada para contrastar un vino tan lleno de matices, os he dicho que me encanta!

Un vino que os aconsejo acompañar de carnes rojas por su expresión frutal, aunque con pastas también acompañara mucho.


Amigos disfrutadlo, porque yo: Ya lo he hecho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario