lunes, 21 de octubre de 2013

12 Lunas 2011

Nombre: 12 LUNAS 2011

Añada: 2011

Denominación de Origen: SOMONTANO


Uva: 50% Tempranillo/ 25%Cabernet Sauvignon/ 20%Syrah/ 5%Garnacha
Precio aprox.: Entre 7€ y 8€

A mi los regalos me encantan, ya lo sabéis. Hace ya tres semanas, mis suegros (Francisco y Cristina) fueron de viaje a Huesca, a un hostal un par de días. La idea inicial era, no ir a ninguna bodega bajo ningún concepto, cosa que yo les recriminé airadamente (es mentira, jejej). Durante su estancia en esas bonitas tierras, recibieron un trato muy bueno y como no, visitaron bodegas, quizás esto es debido a que unos amigos suyos (Belar y Beti) les acompañaron, en tan bonito periplo bodeguil.
Si, al final fueron de bodegas y si estaban cerradas por la vendimia, mi suegra muy suya ella, se metía hasta en las oficinas. Si! Tal y como os lo cuento, sin vergüenza y tapujos, jajajajaja. Cuando me contaron eso, no me lo podía creer y me di unas buenas risas. Resumiendo, se lo han pasado muy bien, han quedado encantados y la experiencia les ha encantado.
A todo esto, durante ese par de días me iban consultando, que si tal bodega y tal vino, uno de ellos llevaba un cierto tiempo rondando mi lista de futuribles, el 12 Lunas de bodegas EL Grillo y La Luna y como no, mis suegros muy majos ellos, me trajeron un par de botellas, desde aquí les doy las gracias también.

Pues el vino que hoy tenemos entre manos es el tinto, ya que 12 Lunas se hace en versión, tinto, blanco y rosado. EL blanco gracias a mis suegros también lo probé, pero este esta para mi aun un pelín verde, en añadas futuras estará mucho mejor y como yo no soy un critico, voy a hablar del tinto, un vino que me encantó desde el descorche hasta el final de botella.
Bodegas El Grillo y La Luna, es una bodega situada en Barbastro y creada a partir de la unión de dos familias, que deciden hacer un sueño realidad. Para crear estos vinos, están siendo asesorados por el polémico y conocido Michel Rolland, aportando su punto de vista sobre el “terroir” de esta bodega.
A nivel de vinos esta dividida, como su nombre indica en El Grillo y La Luna, en el Grillo se hacen los vinos, Grillo, Grillo SP y El Canto del Grillo (Ojo, al etiquetaje de estas botellas) en la Luna, se hacen 12 lunas en versión blanco, tinto y rosado, no se si esta descatalogado o no entra en la web, pero hasta hace poco también tenían un 12 Lunas mas una, otro tinto que a día de hoy, aun se encuentra en las tiendas.

Como anteriormente he mencionado, vamos a hablar de 12 Lunas tinto, joven vino con un ensamblaje de dos típicas variedades de la DO Somontano, como son la Tempranillo y el Cabernet Sauvignon y otras dos en menor proporción como la Syrah y Garnacha, que se van haciendo un hueco con excelentes resultados en esta DO, cosa que mas adelante con otra ficha ya veremos.
12 Lunas tiene un paso por barrica de 9 meses, característica típica de los vinos de Rolland, pero por separado en cada variedad, después de la crianza se realiza el ensamblaje y se clarifica por gravedad.

Con esta carta de presentación, ya podemos intuir que estamos ante un proyecto joven pero bien medido, cosa que este 12 Lunas expresa bien a la hora de probar, vamos pues a ver que me aporto este vino.

En copa se le ve un profundo color picota, muy oscuro con ribete granate y algo glicérico en los bordes, la caída de lágrima es lenta y separada.

En nariz es una genialidad, expresa mucha fruta roja con un fondo de frutos negros licorosos, estos dan paso a las especias, pimienta y cardamomo, bálsamos de eucalipto, se deja caer la vainilla de la madera junto con una regaliz oculta y a cada vuelta de copa, aparecen mas aromas y matices. Nariz muy completa y redonda, una autentica virguería oigan!

En boca ya es algo más tímido, menos voluptuoso, pero no cobarde. Su entrada es suave y fresca, frutas rojas y negras de amplio carácter, pero de corto recorrido, son acompañadas de regaliz y mentol, la acidez es suave al igual que los taninos, que casi pasan desapercibidos. Los tostados de madera quedan mas presentes, aun punza en lengua (Carbonico?, no tengo idea) Ancho y expresivo, pero con corta estancia en boca, cosa que da paso a otros tragos para seguir degustándolo.

Vino que en la actualidad se deja beber muy bien, yo recomiendo hacerlo en una copa ancha, ya que las cualidades que en nariz ofrece, se aprecian mejor. También una decantación previa le ira muy bien y ojo, que este vino el año que viene quizás se redondee un poco mas, así que esa segunda botella de regalo, ya tiene fecha!

Vosotros buscadlo, id si queréis por esas tierras oscenses y disfrutad de su gastronomía, cultura y buena gente, ah! Y de sus vinos, porque yo:


Ya lo he hecho!

                       

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario