martes, 15 de octubre de 2013

CELLER CAL MARINO

CELLER CAL MARINO

 
                     
                               
El Celler cal Marino es una bodega como las de antes, de vino a granel, de tapas a montón, de gente del barrio, de sentarse a hacer una copa de vino o una caña. Cuando llegas un sentido olor a botas y vino te abraza, cuando entras el Rock and Roll llena tus oídos, (no esperen los fans de las coplas en bodega, escuchar otra cosa) y cuando llegas a la barra un enorme vikingo, con una sonrisa si cabe mas grande que él te saluda, es Edu, un joven encantador (¡zalamero y adulador!, mi mujer esta encantada con  su educación y cumplidos) que nos acompañara a dar un rodeo por sus tapas y espirituosos, todo de una calidad que ralla la excelencia, pero eso si, en un ambiente que es el de la bodega de toda la vida.
                        
Con el iniciaré una nueva etapa en el blog, lugares donde tomar una copa de vino o, una botella entre amigos. Por ahora todo se ceñirá a la ciudad de Barcelona y cuando pueda o sea posible, ampliare horizontes. Así que prepárense a disfrutar como yo lo hice, ante tan magna persona.

Cuando decide uno abrir una bodega?
Bueno, hace ocho años, mi hermano (Miquel, de la Bodegueta d’en Miquel) abrió por su cuenta una bodega en Nou Barris, en esa época yo vendía motos y claro, es cuando el mercado se acaba. No podía vender y no sabia hacer nada mas! Entonces es cuando mi hermano me dijo: -Monta una bodega.
Yo, no sabía como hacerlo, así que él me dijo que me ayudaría, que buscaríamos un lugar, local, etç. Entonces me puso en contacto con su representante de vinos a granel y este hombre, me aconsejo que la montara en Poble Sec, que no me lo pensara, que estaban cerrando todas y que el barrio, si que demandaba las bodegas de vino a granel.
Nos pusimos a buscar y no encontrábamos, buscamos pues en el barrio de Sant Andreu y si no era una cosa, era la otra, así que volvimos a Poble Sec y de pura Chiripa encontramos este local.

Como nace esa pasión por el vino?
Esa pregunta me hace gracia, porque nunca tuve pasión por el vino, es decir no era un “ultra fan”, era mas bien un consumidor de vinos de garrafón que ponen en los bares y de vez en cuando alguna botella, pero que no eran vinos que me generaran una gran expectación.
Entonces a mi, no me gustaba el vino y en eso, que un día mi amigo Walter (Ex socio de Miquel) me dice: -Tú, que vinos has probado?
Y  yo le dije, que no sabía, que los vinos que me daban por ahí. Entonces me hizo esperar y trajo un Penedés, no me acuerdo de como se llamaba, pero si, que estaba flipando. –Esto es un buen vino, me dijo Walter, así que de tanto en tanto iba comprando vinos.
La idea de poner vinos a copas, como evoluciona a diferentes tipos de botellas, Denominaciones, etç.
Bueno en si, es el cliente quien te guía, me explico, yo tenia vinos mas de los de toda la vida tipo El Coto, entonces al cliente cuando se lo ofrecía, me preguntaban que sino tenia otra cosa. El que? No lo sabían. Entonces te das cuenta de que el cliente exactamente, no sabía lo que querían, pero si, lo que no querían y esto, por aquel entonces afectaba a los
Riojas y Riberas.
Entonces decido hacer una prueba, vamos a introducir cosas nuevas y empecé con Somontano, que en aquella época era bastante arriesgado. Me acuerdo que empecé con Absum de bodegas Idrias, que costaba alrededor de unos 12€. Claro, una copa de de Coto eran 1,60€, la de Idrias 2,20€ o 2,40€ y pensaba que no me lo pagarían, pues cuando se lo ofrecía a la gente no se lo pensaban y lo pedían, entonces la reacción de la gente, era que les encantaba.

Aun así, tu forma de ofrecer el vino por copas, pienso yo, es diferente. Como lo haces?
Básicamente mirando el mercado y sobretodo teniendo como Máxima, como me gustaría que me lo hicieran a mí. Yo siempre miro como cliente y no como hostelero, es mi regla de oro. Pienso que la hostelería de hoy en día tiene muchas deficiencias y me fastidia. Por ejemplo; tu pides una copa de vino, te dicen, tienes un Rioja o un Ribera, pides la copa de Rioja y no tienes margen de error, te lo bebes/pagas te guste o no. Eso, no me gusta, porque claro puede ser que el Ribera me gustase más y claro, a mí me gustaría poder comparar, entonces yo siempre que sirvo pregunto:
Tinto o blanco? Fuerte o suave? Fruta o madera?... Busco las opciones mas adecuadas, te lo llevo, lo pruebas. Te gusta? Si, perfecto. Te lleno la copa. No, no me gusta, cojo otra botella y a probar. La idea, es que te he de encontrar la copa que a ti te guste.


Esto el cliente, lo debe agradecer.
Si, si, la gente esta muy quemada de que les sirvan, vinos calientes, oxidados, vinos que están mal en definitiva, harta de no encontrar lugares donde tomar una buena copa de vino, entonces si, lo agradecen. De hecho esta forma ya existía de antes, sin ir mas lejos El Quimet, da buenas copas de vino, a buen precio desde hace mucho.

Cuanto sueles cobrar por copa?
Depende, no abro vinos de batalla ni de 5€, el precio minimo es de 7€ (para hacernos una idea sugiero a Edu, acercarnos a su mostrador de vinos) ves, aquí tienes al Bernat Oller, la copa a 3€, Saforana copa a 3€ también, el Sierra del Viento a 2,65€ y Viñaredo a 2,75€. Claro, el vino no lo tengo excesivamente barato, pero no lo tengo caro (a mi personalmente, me parece un precio mas que razonable) además, aquí entra el factor de la merma, que es lo que explicábamos antes, el hecho de probarlos va incluido en el precio ( hablando con Edu y para que mas de uno, no se eche las manos a la cabeza, la merma al consumidor le sale sobre unos 10cent copa, irrisorio tanto por cien en copa, sabiendo lo que te cobran en otros sitios por una ) claro, en mi casa pienso que un vino barato sale caro y uno caro, barato. (No opino igual y veremos porque)

También aplicas el descorche, a tus vinos que tienes para vender en exposición no? Cuanto cobras?
5€ por botella, en un restaurante te sale mas caro, claro, tampoco soy un restaurante y no lo puedo cobrar, o si. Pero lo veo contraproducente, porque cuanto mas barato es un vino, normalmente mas lo consume la gente.

Entonces a un grupo de unas cuatro personas, les cobras la botella entera?
Ahí es donde entro yo, si yo que soy el que lleva mas tiempo en mi local y se de que va esto, si yo te recomiendo que si vais a beber el mismo vino los cuatro, pídeme la botella, que es el precio mas el descorche porque sino, te va a salir mas caro. Hay quien no se fia y repite, y después les digo:
Ves como tenia razón? – al final les cobro el a botella mas descorche.
(Para que os hagáis una idea, pongo esta formula:
Sierra del viento / botella precio: 6,95€ + 5€ descorche= 11,95
Mismo vino a copas / una copa 2,65€ x 8 (dos rondas)=21,2€
Esto es en el caso de uno de los baratos, por lo tanto, yo creo que aquí, no hay vino caro)

Veo que también tienes blancos en la nevera, cuestan lo mismo fríos que en estantería?
Si, los vinos blancos que tengo en nevera están al mismo precio, al igual que un tinto que tú elijas, lo pondré en la enfriadora, lo atempero, te lo abro y sirvo en copa. No es abrir y listo, cuando hablamos de descorche incluyo todo esto.

Y si el cliente trae su vino?
También. En mi casa hay una norma y es, que no hay normas, si el cliente quiere media ración de jamón, se le pone, que es un cuarto, también, que quiere una loncha, pues ale, ahora eso si, no hemos hablado del precio, si vas a venir, para que yo te abra una botella y no me consumas, pues no. Lo lógico es, que la gente que venga con su vino, también viene a comer.

Para ir terminando, algún tipo de vino, variedad, denominación favorita?
No, no, la verdad es que no, ni tengo ni quiero tener, no me quiero condicionar…

Ninguna que te enamore mas?
No porque eso creo yo, que… que, no me gusta la palabra pero, es de modas, quiero decir ahora me apetece mas probar vinos blancos y rosados, dentro de otro tiempo negros y hoy, con madera y mañana afrutado, es un poco como con la ropa, depende de los factores, las épocas… entonces es un poco variable, igual que con el vino, con el resto de las bebidas del planeta, no concibo una comida con la misma bebida. Para mi todo es complementario, no es mejor la cerveza que el vino, ni el vino que la cerveza, ni el calvados que el vino, ni el vino al calvados, todo tiene su momento y su lugar.

Ultima pregunta, un vino para recomendar?
Vino para recomendar, lo mismo… - Mójate, le digo – eh! – mójate, un vino para el blog, ya sabes por donde van los tiros- un vino para al blog, ostras pero ahí me has pillado, porque te puedo recomendar un superpepinazo o te puedo recomendar, si mira, no te recomendaré un vino, te voy a decir el ultimo vino, que me ha dejado gratamente sorprendido. Sasso Parera, 80% Xarel-lo 20% Chardonay en barricas de acacia, culi roto,esto me dejo… y de este nivel, bueno de un precio muy superior un vino Frances de un tal Jean Francois Ganevat, pepino, pepino, pepino, vino mediterráneo sutil de agricultura biodinámica.




Bueno y hasta aquí, la entrevista a Edu, de la cual yo disfrute mucho y espero hayais disfrutado vosotros, no hace falta que os recomiende el ir encarecidamente, supongo que las fotos os habran dejado con la boca abierta. Sitio encantador, dueño aun mas, tapas deliciosas y un tiempo de tu vida, muy bien empleado, eso es Celler Cal Marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario