lunes, 30 de septiembre de 2013

CUATRO PASOS 2010

Nombre: CUATRO PASOS 2010

Añada: 2010

Denominación de Origen: BIERZO


Uva: 100% MENCIA
Productor: Martin Codax
Precio aprox.: 6,60€ encontrado en CellerCanDani y Enterwine

Hace un tiempo ya, hablé de las bodegas Martin Codax, conocidas por sus grandes blancos gallegos y espirituosos, de la cual ya os mostré su Marieta, el primer semi-seco gallego monovarietal de Albariño.
Con Cuatro Pasos, estamos ante otro proyecto de esta bodeguera en la zona del Bierzo, ya os dije que el Bierzo me gusta y mucho. Además, con este vino quiero hacer una mini-trilogía de la Mencia, que empezaría con Casar de Burbia, seguiría con Cuatro Pasos y no os develaré con quien cierra, hasta que lleguemos a él, jejej.
Con Casar de Burbia, vimos el excelente trabajo que están haciendo los bodegueros del Bierzo, con esta gran variedad que es la Mencia. Ahora daremos “Cuatro Pasos” más, para mirar dentro de este vino y lo que nos depara, pero no sin antes, tener en cuenta un poco de su historia.
Cuentan que en una mañana la cual se salió a atender el viñedo, se encontraron cuatro huellas de oso en él, les resultó sorprendente ya que hacia meses que no los veían y estas, eran recientes. Estos cuatro pasos, son los que dan nombre al vino, pero también hacen referencia a los cuatro lugares de referencia del viñedo: Otero, Hornija, Corullón y Valtuille. Viñedos con más de 80 años, cuatro son también las barricas de diferentes procedencias: Missouri, Ohio; Allier y Nevers. Donde les dan un paso testimonial se podría decir, tan solo dos meses. Confiriendo a este vino un carácter diferenciado, digamos que se crea una Mencia diferente, más personal, otro punto de vista sobre ella y que supera con creces las expectativas.
En copa adquiere un bonito color rojo cereza, ribete violáceo y caída de lágrima muy uniforme.
En nariz es potente en frutos negros, moras, ciruelas, casis, un punto licoroso y con algo de reducción, los bálsamos acompañan al final. Una nariz muy boscosa, casi parece que hayan elegido, lo que aquel oso vino buscando.
La boca nos vuelve a ofrecer esos frutos negros, ahora si, acompañados de frutos rojos mas característicos de esta variedad, se pronuncian ahumados de la madera y una acidez un pelín alta, pero para nada desequilibrada. Segundo paso con bálsamos y algo de especias, los taninos producen una ligera astringencia.
Carnoso, goloso, casi se puede morder. Mencia de carácter, sin apartarse de la tipicidad, ofrece algo distinto.  Digamos que parece un vino de la meseta central o de la costa mediterránea, con un carácter fuerte, potente, pero con la amabilidad y elegancia de esta variedad. A veces se dice, que el nombre da sentido al contenido del vino, que adquiere la personalidad de este, en este caso no podría estar mas acuerdo, si pensásemos en un oso que busca comida por esos lares, todo lo que este vino ofrece es parte de ello y prueba mas fehaciente, dejándome ensoñar con el romanticismo literario, al pensar que este Oso, bajo buscando un manjar que aúna todos sus gustos en joyas, que unidas, forman una falange de placer.
Un vino que cada vez que se prueba, cobra un mayor interés, así que ya sabéis, si queréis ir introduciéndoos en el mundo de las Mencias, este seria un buen vino pero diferenciado, ya que ofrece algo que muchos otros no pueden.

Así que no queda otra cosa mas que decir, que si lo tenéis en mano, disfrutadlo, porque yo:

Ya lo he hecho!

                                  
                        

jueves, 26 de septiembre de 2013

MATSU EL PICARO 2012


Nombre: MATSU EL PICARO 2012

Añada: 2012

Denominación de Origen: TORO


Uva: 100% TINTA DE TORO

Productor: BodegasMatsu

Precio aprox.: 5.95€ CellerCanDani  y Enterwine


 A vueltas con Vintae, esta vez con BodegasMatsu, sus vinos de la D.O. Toro, en su día, emergente D.O. que se ha colado como una asidua en el día a día de todos. Vinos con cuerpo y de gran opulencia, son característica, sin desmerecer en complejidad. Pero a diferencia de sus vecinos de La Ribera de Duero, estos vinos a veces casi se pueden masticar, cosa que a mí, ¡me encanta!

He de decir que unos años atrás, estos vinos me entusiasmaban, pero paso como en La Ribera de Duero hace tiempo o el caso de Rueda ahora, cuando algo empieza a encontrar un filón en el mercado, de golpe uno encuentra vinos de esa D.O. hasta debajo de las piedras, desmereciendo a la Denominación en cuestión y devaluándola un poco, en mi caso incluso me crea una pequeña desconfianza, que me cuesta recuperar.

Con los vinos de Toro, algo similar me había pasado, pero ahí esta este vino, para devolverme esa Fe perdida, ¡Hay de mi y mis prejuicios!

BodegasMatsu es una bodega/marca de Vintae, la palabra Matsu es de origen Japonés, la cual significa “esperar”. Esto es un homenaje, a tres generaciones de elaboradores que han labrado esas tierras durante su vida y vienen representados en las tres botellas. Tres botellas que se elaboran con la estrellas de la D.O. la Tinta de Toro, de cepas viejas y centenarias, con una viticultura cada vez mas cercana a la biodinámica.

Matsu El Picaro, es el benjamín de la familia, su nombre ya nos indica por donde van los tiros, vino joven, desenfadado, juguetón y algo descarado, pero que como todo crio, tiene esa parte tierna que saben dar, cuando el que hay delante los sabe amar. Vino procedente de viñas de entre 80 y 100 años, de bajo rendimiento,  tratadas con técnicas de viticultura biodinámica y fermentado en depósitos de hormigón.

En copa es de un color purpura denso y profundo, parece una noche de tormenta, se ve un ribete violáceo tirando a lila, con un menisco glicérico. La caída de lágrima es lenta, con una buena separación entre ellas.

En nariz, es amplio, frutos negros por encima de los rojos, moras golosas y potentes, bálsamos de eucalipto, pimienta negra y un fondo de manzanas al horno. (Esto me despisto un poco, si hay alguien que me pueda guiar mejor o corroborar, lo agradeceré, ya que este olor estaba ahí y persistía, con lo único que podía referenciarlo, era con las manzanas al horno.)

En boca entra ancho, grueso, mucha fruta, ciruelas, moras… El ensamblaje es perfecto, la tanicidad esta marcada pero no me molesta, la acidez mas que correcta, correctísima, los bálsamos también están presentes. Lo dicho, un vino con una opulencia brutal, nos muestra la Tinta de Toro en plena juventud, pero exquisitamente trabajada. Vino de largo recorrido en boca, lo que mas me ha llegado de este vino, es que sus 14’5% de Vol.Alc. no se notan!, ni en nariz, ni en boca. Dicen en BodegasMatsu que es un vino joven, valiente, descarado e incontrolable. No, no coincido, esta mas que controlado, coincido con lo demás, pero de incontrolable, no, con este vino os a salido un vino joven, valiente, descarado y enérgico! Pues la energía sin control, no sirve de nada y este vino de energía, tiene mucha.

Ya saben el precio, como mucho lo encontraran un pelín mas caro en otros sitios, pero merece la pena cada céntimo puesto en el, vino para tener en cajas, al menos en mi caso. Se atreverá con todo; Caza, carnes rojas, frutos de esas tierras (embutidos), guisos, quesos y un largo etc. Cuando lo tengan entre manos, disfrútenlo, porque yo:

Ya lo he hecho!


lunes, 16 de septiembre de 2013

VISITA A BODEGA FINCA VILADELLOPS

Nombre: FINCA VILADELLOPS

Denominación de Origen: PENEDES



Este verano, también aproveche otro regalo que mi cuñado Ferrán, me dio en su día. Un pack de esos en box, que constaba de una visita guiada a cualquier bodega de las que estipulaba dentro, con una cata final. Aprovechando que en Agosto estaba en la torre de mi suegro (Francisco), se lo comente y aprovechamos para ir a una.
Después de mucho pensar y buscar, me decante por Finca Viladellops, ya que tenía buenas referencias de sus vinos, su propuesta era una de las más atractivas; visita guiada a las parcelas, a la bodega y una cata final de sus cuatro vinos, menos su buque insignia, del cual no la hacen porque es un vino con poca producción. (Para el que se vaya a quejar, si lo quieres lo compras, bastante hacen con darte a catar cuatro vinos) Ah! Y regalo de una botella, tinto o blanco joven.

Pues fue todo un acierto, llegamos a la finca, que ya el camino de entrada me parece muy bonito, cepas y mas cepas de diferentes variedades tintas (están experimentando con otras que no desvelaremos) recorren contigo el paseo que lleva a la finca, la finca esta situada en pleno macizo del Garraf, al lado del Castillo de Olèrdola en el Penedés, finca que remonta su actividad vinícola al 1877 y que se ve parada en 1980, hasta que en 1999 reanudan la actividad con la nueva generación de la familia Desvalls. Familia, no se si son todos sus integrantes, o si Hannah que fue quien nos atendió ese día es parte de ella también, pero que se respira un ambiente familiar, de trabajo en conjunto, si y mucho. Hannah fue la persona encargada en hacernos la visita y ¡que suerte para nosotros!, no conozco a los demás integrantes o si hay más personas dedicada a estas visitas, pero que Hannah es un acierto, lo puedo aseverar.
 
Cada explicación sobre su forma de trabajar, sobre la situación de la finca y sus parcelas, sobre los diferentes tipos de uva, sobre una forma u otra de podar, el cambio que están haciendo hacia agricultura ecológica, etc. Cada una de ellas, respiraba amor y respeto por su trabajo, y ¡orgullo!, mucho orgullo, contagia en cada una de sus palabras, además es muy cercana, y dejaba que un inquieto tocapelotas preguntón como yo, la interrumpiera a cada dos por tres.





Pasamos después a la bodega, donde nos enseñaron los diferentes depósitos que tiene, sus barricas, la mayoría francesas nuevas, de dos y tres años, y como el enólogo ensambla diferentes barricas para cada tipo de vino. Acto seguido pasamos a la parte superior de la casa, un despacho con terraza, desde el que se divisa gran parte de la finca, la vista es preciosa y en ese incomparable marco nos dispusimos a catar los cuatro vinos:


Finca Viladellops Garnatxa 2012, Finca Viladellops Xarel.lo 2012, Finca Viladellops XXX y Finca Viladellops (Garnatxa y Shyraz).

Los cuatro vinos están estupendos, quizás el joven tinto este año no les a salido todo lo redondo que ellos esperaban, pero bueno, su Xarel.lo joven es muy bueno, el tinto de coupage con barrica, esta bien ensamblado, redondo con estructura y una RCP buenísima (solo 11€). El XXX esta compuesto de un coupage de Xarel.los de dos parcelas diferentes y una parte de la poco conocida Xarel.lo Rosada, barrica para un vino bueno, elegante, directo y sin tapujos, fruta blanca, herbáceo, mineral, y en nariz un toque salino, debido a su cercanía a los aires que vienen del mar y a que todo aquel macizo, se elevo en su día del mismo mediterráneo. Así que con todo esto, nos fuimos mas contentos que unas santas pascuas, al menos yo, Francisco mi suegro aguanto estoico todo el proceso, ya que gustándole el vino, no es de profundizar en su mundo y menos de aguantar la brasa, que cuando me lo propongo soy muy cansino y suele ser muy habitual en mi, por eso aquí agradezco toda la paciencia puesta en el proceso y también a Hannah, la preciosa mañana que nos hizo pasar en su compañía. Por supuesto gracias a Ferrán por el regalo, ya que sin el esta aventura quizás, nunca hubiese llegado.



FINCA VILADELLOPS XAREL.LO 2012

Nombre: FINCA VILADELLOPS XAREL.LO 2012

Añada: 2012

Denominación de Origen: PENEDES


Uva: 100% XAREL.LO
Productor: Finca Viladellops
Precio aprox.: Entre 5€ y 6€

Poco voy a decir ya sobre esta bodega, que no haya dicho en el post a su visita, estamos ante una bodega familiar con solera, recuperada por la generación actual de la familia Desvalls. Situada en el Macizo del Garraf, junto al Castillo de Olèrdola en la D.O.Penedés, dedicada a la producción de las variedades Xarel.lo, Xarelo.lo rosado, Garnatxa y Shiraz. (También me confesaron que, están trabajando con otras variedades, que no desvelaremos por que nos lo comentaron en Petit Comité)
Hoy hablaremos de su joven blanco, monovarietal elaborado con Xarel.lo, variedad se podría decir oficial del Penedés. Esta elaborado a partir de Xarel.los provenientes de diferentes fincas, un 50% de cada, después se seleccionan los mejores vinos para dar una pequeña crianza en deposito con sus lías.
En copa es brillante, amarillo pajizo acompañado de reflejos verdosos.
En nariz, ataca suavemente con fruta blanca, delicado, aromas a melocotón muy presente, dan paso a flores blancas ocultas tas un segundo plano, herbáceo y con un toque de salinidad (esto no es característico de la variedad, pero si de la situación geográfica de la finca)
En boca se estructura muy bien, fresco y ágil, fruta blanca muy marcada, melocotones, peras y algún recuerdo a lichis, los cítricos hacen acto de presencia, toques herbáceos. Un vino que para lo joven que es, lo encuentro muy redondo, expresa muy bien la variedad con el toque personal de el enólogo y la finca, en su búsqueda particular de un sello propio. El vino tiene un recorrido bastante largo, llena mucho el paladar y el retronasal devuelve esa parte herbácea.
A tener en cuenta la acidez, que quizás esta un pelín poco domada, me parece que es un vino que pide evolucionar un poco mas en la botella, quizás a finales de año este corregida esta parte y se encuentre mejor.

Vino que da mucho más de lo que cuesta, excelente en platos de pescados al horno, para acompañar gran parte de los aperitivos o para tomar solo. Gran Xarel.lo joven, pocos pueden decir que tienen un joven de esta variedad a este nivel, en Finca Viladellops lo pueden y lo producen, Felicitats!
Ya sabéis, comprad, bebed y disfrutad! Porque yo:


Ya lo he hecho!

                                  

                                 

     

lunes, 9 de septiembre de 2013

MARINA ALTA 2012

Nombre: MARINA ALTA 2012

Añada: 2012

Denominación de Origen: ALICANTE


Productor: BODEGAS BOCOPA
Precio aprox.: 4,40€ (En grandes superficies, según María)

Que el verano esta lleno de sorpresas y regalos, ya lo comentamos en otro post, es cierto, al menos en mi caso. Esta vez el regalo vino de parte de mi amiga María, la cual tiene la residencia paternal en Valencia y cuando sube, o me trae naranjas, limones y pomelos, cosa que agradecen mis Gintonics o higos como hace tres días. Pero como ella es una persona estupenda, educada y muy cariñosa, pensando en este blog de corta vida, quiso aportar su granito de arena y hace un par de meses, en pleno verano, me trajo el vino que hoy pasamos a comentar.
He de aclarar que María, es una persona ligada al mundo de la restauración y gastronomía, cosa que hace de su criterio más que fiable. Cuando me trajo esta botella, la mire agradecido pero con cierto escepticismo, la botella en cuestión es: Marina Alta de bodegas Bocopa, mi escepticismo venia dado por desconocimiento y esa presentación veraniega/paellil de este vino.
Si, lo siento mucho si los señores de Bocopa leen estas líneas, pero el diseño, es pésimo, aunque ahora indican en su pagina web se ha renovado, cosa que agradezco, porque el antiguo, me parece de un gusto entre el guireo nordico/paellero que se cierne sobre la costa, desde Castellón, pasando por Comarruga y llegando a Lloret de Mar.
Volviendo al vino en cuestión, como siempre y ante las expectativas que mi criterio visual pudo crear sobre este vino; diseño feo y poco atractivo, con un precio que María me indico irrisorio y como no, mi absoluta ignorancia sobre el, me dispuse a probarlo con mi mujer, Cristina.
Y Zas! En toda la boca! Nunca mejor dicho, en toda la boca este vino, en toda la boca por bocazas, en toda la boca es donde mejor se expresa, en toda la boca es donde te hace vibrar…
Bodegas Bocopa es una bodega de cooperativas centenarias situadas en Alicante, que en 1987 deciden constituirse como bodega, para dejar de producir vino a granel, dedicándose más al vino embotellado y de calidad. El primero de sus vinos embotellados, fue precisamente el Marina Alta, hoy en día buque insignia de esta bodega. Vino joven monovarietal de la variedad Moscatel de Alejandría, que por aquellas tierras es tan abundante, pero apuntando más hacia un vino seco con unas notas frescas y frutales, tan apetecibles por esta época del año.
Pero vamos a ver que nos puede ofrecer este vino:
En copa es de color amarillo pajizo, muy brillante y nítido, casi translúcido.
En nariz es fresco, melocotón almibarado, uvas llenas de jugo, albaricoques maduros, frutas muy características de la variedad, le sigue aromas a césped cortado, hierba mojada e hinojos, el alcohol se muestra algo punzante entre medias.

En boca entra fresco, fragante, inunda el paladar, es grueso, algo glicérico, la explosión de fruta blanca es exquisita, no se podría expresar mejor, la acidez es muy buena, ni molesta, ni se aleja, mas medida imposible. El trago se hace largo, muy largo, el retronasal nos devuelve el goloso sabor de las frutas blancas.
En definitiva un vino chulísimo, capaz de hacer las exquisteces de todos en esta época, lo recomiendo con mariscos típicos del tapeo mas veraniego, arroces, paellas y como no, con unos pescaditos fritos nos hará disfrutar como pocos.

Pues es Marina Alta un vino fino, elegante y muy superior en calidad a lo que su precio muestra. Su expresión de la Moscatel de Alejandria, es por pocos comparables, si que es cierto que es una variedad bastante comercial, pero es difícil conseguir que un vino este tan bien hecho y que el precio sea tan bajo. Quizás hay un misterio escondido que no he llegado a encontrar, por ahora lo que si encuentro es la mejor RCP hasta ahora en un vino blanco de estas características, asi que antes de que el precio suba, corred insensatos!! Comprad y disfrutad de este vino, porque yo:

Ya lo he hecho!!


P.D: Gracias María por descubrirme esta pequeña joya, ah! Y te invito a traerme otra cuando quieras!!

                                               Marina Alta
                                                

viernes, 6 de septiembre de 2013

JOAQUIN REBOLLEDO GODELLO 2012

Nombre: JOAQUIN REBOLLEDO GODELLO

Añada: 2012

Denominación de Origen: VALDEORRAS


Uva: 100% GODELLO
Productor: JOAQUIN REBOLLEDO
Precio aprox.: 8’75€ encontrado en (CellerCandani y Enterwine)

En la D.O. Valdeorras, en el municipio de A Rua (Ourense) se encuentra la bodega Joaquin Rebolledo, perteneciente a la familia Rebolledo desde 1980. Familia pionera e impulsadora de la recuperación de la uva Godello en Valdeorras y la primera gallega en tener un reconocimiento a nivel estatal (Zarcillo de Oro en 1993) por su Godello. A día de hoy siguen siendo referentes en la zona, donde sus Mencias son de lo mejor, combinando tinas de acero inox y el reposo de sus vinos en botas en la cueva “La Mina” construida en el siglo XVIII y cercana a un enclave aurífero romano.
Pues precisamente la Godello es la que os vengo a brindar en este post, otro post de los veraniegos (ya, ya sé que se acabaron las vacaciones, pero hago tarde con las fichas).
Este en cuestión, abre con un debate/charla que tuve en verano, acerca de la afinidad que tiene la gente con uno u otro tipo de variedades y la consecuente, perdida de objetividad a la hora de valorar estos vinos. Me hallaba yo ante este vino, que siendo sincero, la godello no es que  sea una de mis variedades preferidas, siguiendo el hilo de la conversación, yo comente, que en ese momento me estaba tomando el vino que ahora recomendare y aun no siendo eso, una uva de mi afinidad, era despreciativo no entrar a valorar el buen hacer de los bodegueros, ya que a mi puede ser que no me guste (me refiero al hecho, de no ser una de las variedades Santas de mi devoción) pero a otra persona puede, le entusiasme.
Si con la objetividad e imparcialidad como estandarte, nos movemos por el mundo, pues eso, seamos críticos y si una cosa esta bien hecha, aunque no sea de tus predilectas, dilo, pues yo creo se hace un bien.
Toda esta parrafada, que solo sirve para aburriros e intenta convencerme de que hago el bien, enfundado en traje negro (purpura con reflejos amoratados) da pie a una entrada que bien se merecía ya esa D.O,  que es Valdeorras.
El Joaquin Rebolledo Godello 2012, es un vino joven monovarietal de la Godello, un vino franco y directo, sin barrica, pero con una expresión muy o mas que acertada de esta variedad.
En copa se muestra de un color amarillo dorado, limpio y brillante. Con una caída de lagrima lenta, muy lenta.
En nariz se abren paso cítricos, flores blancas, fruta blanca y de hueso, membrillo y un toque de panadería, acaba con un toque herbáceo. Una nariz elegante, compleja y muy redonda.
En boca es franco, elegante, fresco y redondo, frutas como la piña madura predominan, los cítricos nos siguen acompañando en este viaje, la acidez esta muy equilibrada, flores blancas que despuntan en un segundo paso y un leve toque mineral. Vino seco, de trago largo, que perdura en el retronasal devolviendo la fruta.
Excelente vino, engrandece la variedad como pocos, seco y medido, elegante. Un vino con mucho trabajo por detrás, un trabajo que busca la máxima expresión de esta uva, que sorprende en según que notas, ya que no tenemos barrica de por medio.
Recomendable con pescados al horno, mariscos y un descubrimiento, a sido galardonado en 2012 en Japón, como el mejor vino para maridar con comida asiática. C’Mon Sushi, Teppanyaki y Noodle lovers!! Buscadlo y disfrutadlo, porque yo:


Ya lo he hecho!!