viernes, 24 de enero de 2014

LA TRIBU 2012

Nombre: LA TRIBU

Añada: 2012

Denominación de Origen: VALENCIA


Uva: 34% Monastrell/ 33%Syrah/ 33%Garnacha tinta
Productor: Bodegas Angosto
Precio aprox.: 5,30€ en El Trull

Que ganas le tenía a este vino, ganas no, ganazas! La Tribu es un vino que conocí hace ya un par de años y desde ese día me tiene el corazón robao.
Y porque he tardado yo tanto tiempo en recomendároslo? pues ni idea. A veces uno se idiotiza, se pierde en el limbo, yo que se! Una injusticia no haberlo comentado antes, para eso estamos aquí, enmendaré este error ahora mismo.

La Tribu es el hermano menor de una familia de vinos (Almendros tinto y blanco, Angosto tinto y blanco, El Jefe de la Tribu y La Tribu) pertenecientes a Bodegas Angosto, bodega situada en Ontinyent (Valencia) en la Finca Santa Rosa perteneciente a Viveros Cambra, viveros de vid de alta calidad con más de cien años de tradición, siendo en España uno de los pocos viveros seleccionadores de vid certificados por la UE. Los viñedos están compuesto por dos fincas: Santa Rosa y El Angosto a unos 550m de altura.
Con un coupage casi exacto de sus tres varietales: Monastrell/ Syrah/ Garnacha tinta y un paso por barrica de cuatro meses, este vino de cepas jóvenes de diez años es una apuesta por lo moderno; frutal, goloso y mediterráneo, una barbaridad de vino encantador. Voy a dejar los elogios y paso a describir la experiencia de tenerlo:

En copa es oscuro, cuesta diferenciar que el color es púrpura pero como decía Pablo, un gran profesor de dibujo: Negro es la ausencia de color, tiñe con violetas, lilas o púrpuras hasta la oscuridad, así siempre hay color. Esto mismo hace este vino, oscurece en púrpura hasta el máximo, como la piel de la cereza madura, unas reverberaciones liliáceas acaban en un ribete glicérico. Sus lágrimas de lenta caída dejan un tinte precioso.

En nariz es frescura, pura fruta roja y negra, una juerga capaz de enloquecer a los Osos Gummi! Moras, Grosellas, frambuesas seguidas de unos toques lácteos a Petit Suisse. Ciruelas bien maduras, acompañadas de bálsamos de mentol, al fondo se le adivina un toque floral pero dulzón, recuerda a esos caramelitos de lilas. Chulísimo!!

Y llega la juerga padre, grueso, amplio, fruta y mucha, un cargamento! Fresas, frambuesas, moras y grosellas. Bum! Lácteos acompañados de mermeladas de frutillos del bosque. Un segundo paso traen la calma con bálsamos, sotobosque al fondo, flores azules pasan de puntillas con un ligero aroma a tostados. Equilibrio puro en la acidez y los taninos, aportan estructura pero dejan el protagonismo a la fruta de las variedades, eso o están abrumados ante tanta potencia. Trago que se alarga mas que los créditos de Star Wars, algo calido, retro nasal que aporta algo de bálsamo con frutos rojos.

Encantador, memorable e increíble. Cuatro meses de barrica supongo para domar tal fierecilla, para que los tres que conforman La tribu, no hagan de las suyas. Serian capaces de crear armonías con carnes rojas, guisos muy castizos, hablar de tu a tu con unos callos, ponerse chulos con los quesos curados o peor aun, son capaces de invocar a un grupo de gente y hacerlos disfrutar hasta el infinito, lo se y porque?

Porque yo, ya lo he hecho!


P.D: Tienen unos blancos de alucine, miradlos y decidme que no es de locos ese coupage, astonishing!!

                                           

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario