domingo, 13 de abril de 2014

INFILTRADO 2013

Nombre: INFILTRADO

Añada: 2013

Denominación de Origen: JUMILLA


Uva: 50% Syrah/ 40% Monastrell/ 10% Garnacha
Precio aprox.: 8'15 en Enterwine

Hoy estoy ilusionado, os traigo entre manos un vino que me encanto y para colmo me lleva de nuevo a una bodega amiga. Con vosotros (redoble de tambores) INFILTRADO 2013 el enigmático vino tinto de botella extraña. Si, una botella que como veis en la fotografía, las espaldas de ella han sido deliberadamente modificadas para crear un hombro mas alto que el otro y en una especie de joroba inclinada. Este misterio se desvela fácilmente, es un vino de añada nueva, directo del depósito y sin filtrar, al inclinar esta botella para servir, el “codo” evita las partículas que quedan de la no filtración sin dejarlas caer a la copa.
Hacienda del Carche es una bodega sita en Jumilla (si, volvemos a Jumilla ;D) que empezó su andadura allá por el 2006 y que a día de hoy le pertenece a los amigos de Casa de la Ermita, cosa que yo no sabia y me alegra mucho. Cruzarme con ellos de nuevo es un placer, y si es para destacar este delicioso vino joven, aun mejor.
Este vino por lo que he podido ver después, genera cierta controversia. En ella me ví yo envuelta la primera vez que lo conocí, ya que pedí información acerca de el y me comentaron lo innovador del diseño pero con un pequeño matiz, me lo ofrecían mas como un decantador y no como un filtrador. Me extraño pues que se usara un diseño tal en un vino joven sin llegar a entenderlo, además la persona en cuestión me comento que el continente muy “cool”, pero el contenido no llegaba a tal encareciendo el producto final.
Como siempre soy de comprobaciones empíricas, ni corto ni perezoso la segunda vez que me tope con el me dije que tenia que probarlo, siendo esta la mejor forma de desvelar un misterio y llegar a propias conclusiones. Vamos pues a dar un poco de info de este vino y pasamos a la cata, se trata de un joven con un coupage de Syrah al 50%, Monastrel al 40% y Garnacha al 10%, tres tintas muy golosas. Sumamos maceración en frío, fermentación en inox a temperatura controlada y maloláctica en barricas nuevas de roble francés y Voila!

En copa muestra un rojo cereza intenso y radiante, con una capa superior azulada que deriva en un ribete violáceo precioso. Como veréis, al movimiento tiñe el balón creando la sensación de ver un Chupa Chups de fresa.

La nariz es intensa, potente, mucha fruta roja, notas lácteas acompañadas de golosina de fresa, las típicas regalices rojas y después untadas en Petit Suisse, muy divertido. Las notas especiadas también aparecen junto a unas leves notas cremosas.

La boca es una pasada, fruta roja madura pero en un punto juerguista, pura explosión. Toques ahumados, con grandes dosis de chucherías, una fiesta dulce en la boca, curiosamente el vino esta equilibrado, nadie despunta ni amarga la fiesta, dotándolo de una extraña sensación de frescura y bien hacer. Encantador, joven y divertido.

Es un vino que caerá a copas como una tormenta de verano, no habrá empezado el descorche, que los torrentes de vino no saciaran gargantas. Es un peligro, tomado fresquito entra cual Flash de frambuesa, compras cuatro botellas y doblas la esquina que necesitas dos mas! Increíble, este si es un vino de chateo o copas, como lo queráis llamar. Un peligro mortal de necesidad, ya que estamos faltos de vinos tintos híper alegres, que amenicen nuestras charlas veraniegas cual cerveza fresca o Sangría helada.

El error de este vino, es venderse o dejarse vender como un proyecto de futuro decantador, no, es un vino con un codo que filtra. Permitiendo llevarte a la mesa el mismo vino que sale de la cuba, con esa chispa que solo la juventud sabe dar. También el precio quizá lo penalice, pero si nos ponemos en esas, hay cosas mas caras y las asumimos como tal sin tener que serlas. No voy a aconsejarles que prioricen este vino por encima de otros, ni de otros mundanos placeres, no, les voy a invitar a que lo conozcan, a que caigan en su inevitable hechizo juvenil y disfruten, disfruten mucho, porque yo:


Ya lo he hecho!!

                                   

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario