lunes, 14 de julio de 2014

BLA, BLA, BLA 2012

Nombre: BLA, BLA, BLA

Añada: 2012

Denominación de Origen: VT DE LA TIERRA DE MALLORCA


Uva: Premsal
Productor: Terra de Falanis
Precio aprox.: 8,95€ en Bodegas Mallorqui


Como dice el bueno de Miguel Moreno, -Lo que nos gusta un vino!
Y yo reitero, lo que me gusta presentaros cósicas nuevas. Hoy os presento el desenfadado Bla, Bla, Bla 2012 de Terra de Falanis. Bodega sita en la isla de Mallorca y con un proyecto interesantísimo; empezar a elaborar vinos de varietales autóctonos en cada región, ole!

Por ahora tienen tres vinos, dos tintos (Mallorca y Montsant) y un blanco (Mallorca). Yo voy a presentaros el blanco, un vino llamado Bla, Bla, Bla. Como todo en esta bodega tiene una imagen desenfadada y moderna, sustentada sobre todo en unos dibujos que recuerdan mucho a la antigua escuela de la Bande Dessinée francesa. Pero no es la imagen lo que me atrajo de ella, sino el afán últimamente de encontrar más vinos de Mallorca con este varietal, la Premsal. Varietal al que emparentan con la Xarel-lo y que a mí, como con la Pansa Blanca no me lo recuerda y con este aún menos.
Pues tenemos entonces un mono varietal de Premsal, en la zona de Felanitx con tierras de “Call Vermell” lo cual intuyo es una arcilla de allí, recogida manual en cajas de 10kg, posterior selección manual para entrada en bodega y prensado suave y desfangando. Fermentación a 16ºC con una 50% en roble francés y el otro 50% en depósito de cemento sobre lías durante ocho meses. Cuidado, mimo y esmero. Todo el desenfado queda en el continente, el contenido nos ofrece un gran momento de placer, de trabajo serio y ganas de ofrecer un más que digno producto. Vamos pues a ver que extraemos al probar este vino:

A la vista presenta un bonito amarillo pajizo con reflejo limón, limpio y muy brillante.

En nariz nos ofrece potentes notas cítricas maduras y algo de flor blanca marchita. Coco y vainilla de la crianza, una aireación nos trae recuerdos de melocotón en almíbar y ciertas notas herbáceas anisadas, junto a un final a caramelo de tofe. Muy intenso y aromático.

En boca tiene un paso untuoso, intenso y grueso. Piña madura junto a piel de limón, pomelo maduro y carne de naranja sanguina refrescan el trago. Notas herbáceas muy mediterráneas, hinojos y un sorprendente enebro, el trago se alarga y la acidez lo equilibra mucho. Las notas de crianza se hacen patentes en un segundo paso, agradables, melosas que te llevan a un retro gusto marcado por los cítricos y las hierbas, encantador vino!

Estupendísimo vino de carácter varietal y terruño, vino que recoge muchos puntos a favor. Imagen rompedora, agradable y dinámica, varietal autóctono bien trabajado y ganas de ofrecer un buen producto. Demostrando que como muchos nuevos productores, no solo les vale vender por vender, ofrecer una imagen chula y dar un vino comercial y de pena, no. Terra Falanis, va más allá complaciendo a escépticos y modernos u antiguos, haciendo un vino actual que os hará disfrutar mucho, y esto como lo sé?


Porque yo, ya lo he hecho!

                                                                 
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario