martes, 16 de septiembre de 2014

JOAQUIN REBOLLEDO MENCIA 2013

Nombre: JOAQUIN REBOLLEDO MENCIA 2012+1

Añada: 2013

Denominación de Origen: VALDEORRAS


Uva: MENCIA
Precio aprox.: 6,90€ en Enterwine

Imperdonable, repasando y repasando me hayo. Listas de vinos que no subí el año pasado, listas de vinos que repasé, cosas que quedaron pendientes… y oh! Espera, no puede ser, justo en ese momento se viene la casa encima.

El año pasado os prometí cerrar mi Trilogía de la Mencía, quedando este en el olvido. Zambullirse en el mar de Baco es lo que tiene, un barco vira sin rumbo alguno y es difícil volver a un puerto, o vuelves y los etílicos aires te hacen perder el oremus.

Casi un año ha pasado y más que una pérdida de rumbo, parece un naufragio. He aquí que naufragando y recorriendo la Vininsula (toma palabro) no hace mucho desembarque en una bodega amada y querida, Bodega Joaquín Rebolledo, esos artesanos de Valdeorras. Y exactamente ha pasado un año de la ficha de su Godello y de probar su Mencía de paso, y también ha pasado un año exacto de la prometida Trilogía.
De la bodega poco os puedo contar más que no contase en el anterior post, del vino si os puedo explicar. Mono varietal de Mencía, estamos ante un joven que a diferencia de sus homónimos Berzianos, tiene una ausencia total de madera. Ahí es donde quería cerrar yo la trilogía, en una Mencía con ausencia total de madera. Un varietal de carácter reductivo, con una tanicidad marcada y larga acidez. Todo esto en Bierzo ha sido paliado con gran efectividad, dando resultado a unos vinos frutales y golosos, de carácter más mediterráneo. Pero como los gallegos son muy suyos, han querido hacer de la mencía bandera por igual y en los últimos años han conseguido una mencía exquisita, prueba de ello es este Joaquín Rebolledo. Sin interferencias de por medio, dejan a la variedad expresarse y consiguen una expresión preciosa, buena y sin defectos. Al menos estas son mis conclusiones, para ello os paso las notas de cata y vosotros decidís:

En copa muestra un rojo purpura de ribete rubí, presenta algo de turbidez, de capa media y un teñido de balón muy bonito.

En nariz aparecen puntas de cacao junto a un fondo floral (flores azules) la reducción está presente como no podía ser de otra forma. Poco a poco abre y aparece la fruta, mermelada, fresas y grosellas. Goloso.

En boca entra liviano, fresco. Carga frutal suavizada, una caricia a frutos rojos. Aparecen notas herbáceas, esta añada es más atlántica que su predecesora, los minerales se deja notar, la acidez está controlada y el tanino imperceptible. Elegante. Largo. Va mejorando a medida que pasa el tiempo, las flores dejan su perfume y el terruño se ha marcado ya en este vino. Una traje diferente para la Mencía, corbata y chaqué.

Por esta razón quería acabar con este vino la trilogía. El varietal sigue siendo el mismo, unos lo doman de una forman, otros lo forman de otra. Lo importantes es, que al final tenemos dos expresiones bien formadas de un varietal, sin defectos y con un resultado muy bueno. Un vino ideal para tomar con aperitivos y si le cambiamos un pelo la temperatura, os hará disfrutar algún lechazo al horno o quizás hasta carne roja a la parrilla. Y esto lo se:

Porque yo, ya lo he hecho!



                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario