domingo, 12 de octubre de 2014

FINCA LA ESTACADA 6 MESES EN BARRICA

Nombre: FINCA LA ESTACADA 6 MESES BARRICA

Añada: 2012

Denominación de Origen: UCLÉS


Uva: Tempranillo
Productor: Finca la Estacada
Precio aprox.: 5,25€ en Enterwine

Como me alegra encontrarme con viejos conocidos, me alegra un montón. Hoy os presento Finca la Estacada 6 meses en barrica, un vino que evidentemente conocí en mis inicios, un vino que fue de los elegidos por aquel empecinamiento de mi padre, en encontrar vinos más económicos para el día a día. Y con este lo acertamos, vaya si lo acertamos. Aquí estamos, unos diez o más años después hablando de él.

Recuerdo de Finca la Estacada un vino de cierta rusticidad, aunque muy adecuado para el día a día. Ahora ha crecido, evolucionado, se han pulido y nos sigue ofreciendo una tempranillo muy varietal, pero con un carácter diferenciado. Finca la Estacada es una bodega enclavada en Tarancón (Cuenca) aparte de bodega, también poseen un hotel dedicado al enoturismo. El vino que tenemos hoy aquí, es el benjamín de la familia. Mono varietal de Tempranillo, con seis meses en barrica y posterior descanso en botella por dos meses más, antes de ser comercializado. Una curiosidad, es la salida de este vino dentro de la reciente DO Uclés. Antiguamente yo los conocí dentro del marco de VT de Castilla la Mancha, ahora esto es debido a que Finca la Estacada junto a otras bodegas, han impulsado su creación apostando por vinos de calidad y el potencial de su terruño.

Centrándonos en el vino, he de reconocer que me ha sorprendido, ya que esperaba hallar esa rusticidad y a ver que. Pero ahí lo tenemos, vino más ágil y jovial, de buenas hechuras frutales y balsámicas y un placer a copas. Se nota la apuesta por la calidad, pero vamos a ver que puede aportar una copa de este vino:

A la vista presenta un rojo picota de ribete rubí, algo turbio en bordes y amoratado. Suave teñido de copa a su paso y lágrima uniformada.

En nariz penetra con fuerza, potente y gruesos aromas. Buena sintonía de la fruta en compota y la crianza de madera. Bosque mediterráneo, algo de calidez, regaliz negra, goloso y aterciopelado. Bonita expresión varietal, fondo mineral y de flores azules.

De entrada alegre, buena carga frutal. Frutos negros persistentes, tanino presente, balsámico y grueso. Trago largo acompañado de una buena acidez, retro que apunta a las notas de crianza y final mineral.

Mejor de lo recordado, un vino bien estructurado, serio y de muy buena RCP. Vino que año tras año demuestra una guía continuada, una filosofía marcada y unos vinos que siguen siendo y serán muy disfrutables.

Esto lo sé,


Porque yo, ya lo he hecho!

                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario