lunes, 18 de mayo de 2015

JASPI NEGRE 2012

Nombre: JASPI NEGRE

Añada: 2012

Denominación de Origen: MONTSANT


Uva: Garnacha 45%/ Samsó 25%/ Syrah 15%/ Cabernet Sauvignon 15%
Productor: Coca i Fito
Precio aprox.: 7,70€ en Enterwine

La primera vez que os hable de Coca i Fito, fue con la ficha de Tocat de l’ala 2011. Un vino que crearon junto a Roig i Parals. Sinergias de las buenas. Ahora toca un vino de ellos, y en su hábitat natural, el Montsant. Jaspi Negre, es un vino que llevan unos añicos haciendo. Su idea, es la de crear un vino de amplio espectro. Suave y agradable, pero sin perder la identidad. Estructurado, lleno de potencia sin perder frescura.
Realmente lo habían conseguido, con el paso del tiempo cada vez es mejor. La idea se consolida bien en cada botella, su cupage va mas allá de los varietales. También los viñedos y su vida, comprendidos entre los 10 y 90 años en algunos. Juventud y experiencia. Un paso justo por barrica de tres meses, afina los taninos y suaviza el carácter. Tan solo faltaba una cosa…
La etiqueta! Si, la nueva etiqueta es genial. Si algo me fallaba antiguamente en este vino, era su etiqueta. (Lo siento Toni y Miquel, sino lo decía reventaba) Su nueva etiqueta es elegante, bien intencionada y de estupenda creatividad. Vemos a una mujer de edad indefinida, soplando al aire un “humo” de rojizo color. La esencia del vino, la frescura, su carácter frutal bien definido. Buen acierto.

Pero me dejo de monsergas y totunadas. Porque lo que realmente esta en la mesa es su vino, no la etiqueta (aunque esta mole mucho) y su vino, bien bueno es. Vamos a sus notas de cata o lo que este vino pude llegas a darnos.

Rojo guinda de capa media alta. Ribete rojizo rubí intenso, tiñe al paso y deja una lágrima uniforme.

Nariz golosa. Frutillos rojos y negros, mermeladas y confitura. Regaliz negra y un fondo a bosque. Encantador. Lilas en flor, perfume mediterráneo.

Precioso paso por boca, suave y aterciopelado. Cargado de frutas rojas, los recuerdos a mermeladas presentes en el trago. Taninos pulidísimos, la acidez mas que equilibrada. Trazas vegetales y florales suavizan y atenúan el trago. Buenísimo.

Vinazo otra vez de estos malandrines de Coca i Fito. Estupendo y genial. Todo terreno, a copas, acompañando platos de pasta o carne. Estupendo entre amigos y genial a cajas en casa. Vino para apreciarlo, dejarse seducir por el y disfrutarlo. Esto lo se,


Porque yo, ya lo he hecho!

                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario