viernes, 27 de marzo de 2015

MALCRIAT 2013

Nombre: MALCRIAT
Añada: 2013
Denominación de Origen: Utiel-Requena

Uva: Garnacha Tintorera/ Merlot 
Productor: Celler Cata Ruz
Precio aprox: 5,45€

Os lo tengo dicho, una visita a Calmarino va bien para el alma. Debería ser de obligatoria migración por vuestra parte, escaparse y dejarse abrazar por el encantador vikingo, Edu. A mi realmente me apaciguan, alegran y recargan por dentro. Vamos, que estoy encantado. Como siempre salgo de allí con la mochila llena, queso o croquetas para la señora y vinos, sus vinos. Edu tiene gracia y criterio para elegir. Si algún día vais, sabed que sólo están los vinos ahí porque a él le gustan. No tiene vino algún, sin haberlo catado y sin que pase por su estricto gusto. Para mí es una garantía. También tiene buen ojo para los jóvenes valencianos, y esta vez he vuelto a pecar con uno.

Malcriat es un "joven" vino de Utiel-Requena. Joven lo entrecomillo, porque estamos en ese himpas del año. Perteneciente a Celler Cata Ruz, un pequeño proyecto que calculo no tendrá más de cinco años. Proyecto que se culmina por parte de Maria José y Nacho (espero no equivocarme), tras un tiempo con restaurante vinoteca propio, La Querencia. Ahora se lanzan con su bodega propia, aprovechando las instalaciones de una antigua cooperativa.

En Malcriat, han intentado reflejar todo el poder dela garnacha, esa fruta madura, juerguista y golosona que ofrece por estas latitudes. Además, mirando las sonrisas de sus hijos, crearon la sonrisa de la etiqueta. Es pues, un vino informal, divertido, pero no exento de buen trabajo. Pasemos pues a las notas de cata, que quizás es lo más interesante.

En copa nos muestra un bonito rojo cereza oscuro, ribete violáceo y algo glicérico a los bordes.

La nariz llega impregnada de fruta madura, es una oda a los frutillos del bosque. Raros toques ahumados, regaliz negra y un fondo lácteo dulzón. 

Su entrada en boca nos deja una sensación fresca, desenfadada y juguetona. Chuchería de fresa y petit suisse. Suaves recuerdos herbáceos juegan con fresones, moras y ciruelas maduras. Es un vino alegre, agradable y muy bebible a copas.

Un juerguista lleno de extracción, pero nada cansino. Vino para disfrutar un pelín fresco, os hará las delicias antes de comer o media tarde en una terraza con los amigos. Vino para disfrutar y mucho, y esto lo se:

Porque yo, ya lo he hecho!