jueves, 16 de abril de 2015

AROA JAUNA 2010

Nombre: AROA JAUNA

Añada: 2010

Denominación de Origen: NAVARRA


Uva: Garnacha/Cabernet Sauvignon/Merlot/Tempranillo
Productor: Bodegas Aroa
Precio aprox.: 6,50€ en LaVinotecaOnLine

He aquí un nuevo vino, que me alegra presentaros. Me alegra porque os hablare del hermano de Le Naturel, y de la bodega que lo pario!
Bodegas Aroa, es la bodega socia/hermana de Vintae en Navarra. Junto a ellos crearon Le Naturel, ese esplendido vino natural como la vida misma en Navarricas tierras. Justo ahí, en el Valle del Yerri se sitúa la bodega. Con una climatología mediterránea, pero influencia cantábrica. Donde siguen métodos de cultura biodinámica y ecológica. Un proyecto que arranco en 2009, pero que hoy demuestra una buena base. Honestidad con la viña, tierra y un resultado en sus vinos. No me extraña que Vintae se fijara en ellos!

Arao Jauna es un vino natural que a diferencia de Le Naturel, viene coupageado no siendo la garnacha la protagonista. Procedente de unas fincas en las Sierras de Urbasa y Andía, con suelos arcilloso/calcáreos. También lleva una crianza de doce meses en barrica y otra igual en botella.

Vamos, producto cuidado y bien cuidado. Eso se nota al probarlo, donde encontramos un vino con un hecho diferenciador a muchos otros de la zona. El corte frutal y el mimo a la madera, me recuerda a sus primos de la Rioja Alavesa. Pero me dejo de comparaciones, elogios y tontunas y os dejo mis sensaciones:

Bonito rojo guinda, potente y brillante. Un rubí lleno de perfecciones a los ojos.

Aromas de frutos negros penetrantes, bálsamos muy presentes y una finura que recuerda a fruta blanca? Interesante. Las notas de crianza están presentes y nos aportan un cremoso perfume.

La boca es un prodigio. Nos llena los sentidos con todo tipo de frutos rojos y negros, aporta una buena concentración de balsámicos. Todo queda bien arropado, pero exento de calidez, más bien es frescura lo que da. Los taninos están pulidísimos y la acidez delineada. Vino híper equilibrado, se alarga en boca y termina con recuerdos de crianza.

Vino serio y a la vez desenfadado. Ese corte alavés, me entusiasma y alegra a partes iguales. Para tomar a copas y apetecible con muchos platos. Disfrutable entre amigos, parrilladas y días venideros, un toque de frescor le sentara genial y a nosotros nos alegrara el día. Esto lo sé,


Porque yo, ya lo he hecho!

                                                

viernes, 10 de abril de 2015

CLOT D'ENCIS 2014

Nombre: CLOT D’ENCIS
Añada: 2014
Denominación de Origen: TERRA ALTA

Uva: Garnacha negra  
Precio aprox.: 6€ en Bodegas Mallorquí


Entró la primavera y con ella los primeros indicios de calor. No tan sólo lo notamos en el cambio de ropa, también lo notamos en el ambiente. El polen empieza a invadir nuestras fosas, las primeras flores abren. De entre ellas los cerezos y almendros, sin olvidar mis queridos jazmines. Época más calurosa, floral y alegre. Época en la que empiezo a descorchar los primeros blancos.

En esas estamos hoy, el primer blanco del año. Como no viene de una de mis DO favoritas, porque será?

Nos movemos hasta tarraconenses tierras, precisamente a Terra Alta. Con un vino poco común, un Blanc de Noirs o lo que llamaríamos un blanco de tinto. Y algunos os preguntareis, que es eso? Fácil, un vino blanco a hecho a partir de uvas tintas. Esto es posible gracias a que, todas las uvas tintas exceptuando un par (garnacha tintorera) son blancas por dentro. El hollejo o piel, es la que en la fermentación y por contacto da el color al vino. De ahí, que si extraemos la piel de la ecuación, podemos hacer un vino blanco de variedad tinta. El poco común que os comentaba antes, viene por que siendo una practica habitual en Francia, es poco extendida o dada en nuestro país.

El vino en cuestión es Clot d’Encis, blanco de garnacha tinta (mola decirlo, eh?) de la Agrícola Sant Josep. Cooperativa situada en Bot, en las tierras del Ebro. En las 550 hectáreas, el 60% están plantadas con Garnacha blanca y negra. De ahí nacen sus vinos como Clot d’encis negro y blanco, Llagrimes de tardor blanco, crianza y reserva, sus dulces y la mistela. Una gama encantadora y llena de calidad. La muestra esta en este blanco, trabajo, tradición e innovación se dan en esta cooperativa.

Pasamos a lo que puede aportar este vino, que es realmente lo importante.

En copa muestra un color inusitado, un perlado translucido de irisaciones rosadas. Es como mirar una perla transparente, brillante y nítida.
Cuando lo acercas a tu nariz, es la bomba. Ofrece fruta blanca, manzana pera, uva. Trae de hueso, melocotones y albaricoques y acaba en las rojas, fresones y fresas, maduros, carnosas. Todo tiene un fondo almibarado, sin caer en el dulzón. Las notas herbáceas acompañan, los hinojos marcan el paso.
Paso por boca ágil, refrescante y alegre. Fruta de hueso con algo de tropical, más herbáceo que en nariz, sobre todo en anisados. De buena estructura, larga acidez, dejando un trago medio/largo. Un vino fácil, alegre, fresco y con una cierta complejidad.

Me alegra este descubrimiento, es un vino que en casa ha encantado. Lo tenemos desde ya, como fijo. Marida muy bien con todo tipo de comidas de esta época. Un vino apetecible y disfrutable, y eso lo se:


Porque yo, ya lo he hecho!