jueves, 7 de enero de 2016

LA FANFARRIA 2013

Nombre: LA FANFARRIA

Añada: 2013

Denominación de Origen: VINO INDEPENDIENTE EN CANGAS DEL NARCEA


Uva: Mencia, Albarín tinto
Productor: Dominio del Urogallo/ Nicolás Marco
Precio aprox.: 9,50€ Coalla Gurmet

Ah! El aroma a nuevo, a estreno… me embriaga. Nuevo año, nueva entrada, nuevos vinos, ilusión implementada. Hoy os traigo un vino de Asturias, si un guaje tintu, jejej. Vinos creados por Nicolás Marcos, que tras su paso por Toro y Rueda se asienta en Cangas. Dice de estas tierras y sus varietales, tener un potencial enorme. Fe ciega. De ellos por ahora decir, que justifican su trabajo y labor recuperando una tierra de buenos vinos. Carrasquin, Albarín tinta y blanca, Mencía y Verdejo tinta son los varietales que utiliza. La Fanfarria es el benjamín de la familia, existe su melliza blanca pero nos centramos en el tinto.
Coupage de Albarín tinto y Mencía, proviene de suelos pizarra, arcilla y limo. Se vinifica en deposito de inox, hace la  maloláctica en barrica y pasa unos seis meses de crianza en ellas.

Pero lo que interesa es el contenido, un sorprendente contenido. Lo uno porque desconozco totalmente los vinos astures (no llego a todo chicos), lo segundo porque resulto un soplo de aire fresco. De precioso violeta oscuro y ribete morado. Como mirar un mora de frente, de esas que maduran en verano. Golosa nariz, frutos rojos de bosque, moras, grosellas y madroños. Júbilo floral y una punta ahumada que me enamora, junto a una regaliz muy marcada. En boca es ágil, se mueve enérgico. Fruta roja joven, crujiente, chispeante y repleta de acidez, como el vino. Fresas y madroños. Tanino aun por pulir pero sin molestar. Trago alegre, jovial y fácil. El retro nos trae los recuerdos a regaliz y flores azules. Un primor de vino. 
Excelente para acercarnos a los vinos asturianos, de impresiones muy positivas y mejor recuerdo. Para copear entre amigos, pero ojo! Que caerá como agua de mayo, vosotros mismos.

Disfrutad de este vino, porque bien lo merece.

                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario